sábado, 26 de enero de 2008

Porteros de Selección

Se acerca el inicio de las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010, en las que México seguramente (y así lo espero) no tendrá problemas para clasificarse hacia el hexagonal final, ya donde enfrentará a los mejores de la zona fase, en la que tal vez tenga problemas con USA o Costa Rica. Sin embargo, aún se encuentra en la mente de los millones de mexicanos que seguimos el paso de nuestra Selección la duda de quién será el portero titular en dichas eliminatorias, además quienes tienen posibilidades de llegar al magno evento. Aquí repaso a algunos de los arqueros con posibilidades de ser convocados.

Guillermo Ochoa.-La mejor opción. Joven, seguro y solvente. No por nada lo siguen los grandes de Europa. Espectaculare reflejos, seguridad de manos y don de mando. A priori, ha desplazado a Oswaldo de la meta mexicana, y ha cumplido por creces. No salió del América en invierno, pero se da como casi un hecho su salida en verano. Por el momento, 2 grandes se han interesado en él: El Bayern Múnich, que busca a alguien que le haga competencia a Rensing, que se perfila como el sustituto de Kahn, el AC Milan, que también busca relevo para el inseguro Dida. Su juventud hace pensar que tenemos portero para rato, pero en caso de una salida al viejo continente sería difícil verle en los juegos poco importantes (que son muchos) , por lo que habría que tener una reserva muy confiable.


Oswaldo Sánchez.- Al parecer, su ciclo en selección ya ha terminado. La aparición de Ochoa y su veteranía (casi 35 años) lo han apartado de nuevas convocatorias. A pesar de haber sido titular indiscutible en la era de Lavolpe, Oswaldo nunca fue el preferido para ocupar el arco por los demás entrenadores nacionales (Meza y Aguirre siempre apostaron por Oscar Pérez y Lapuente por Jorge Campos). Su maltrecho hombro ha tenido que resistir 3 operaciones en los últimos 3 años, y ha tenido dificultades para superarlas. Su carrera cambió desde aquel choque con Andrés Silvera en el Interliga, que culminó con su hombro dislocado. Aunque cueste trabajo pensarlo, su estancia en Chivas lo privó de un futuro mejor. Vergara nunca le dejó salir de la institución, y cuando lo hizo Sánchez ya era demasiado viejo. Tuvo ofertas de Alemania y España, pero prefirió quedarse para mantener su buena relación con Vergara. Ahora se encuentra en Santos.

Alfonso Blanco.- Titular el pasado mundial sub-20. Desconocido por muchos, en un principio pintaba para suplente pero la no convocatoria de el "titularísimo" Sergio Arias lo llevó a la puerta mexicana en el Mundial. Sus buenas actuaciones hicieron olvidar rápidamente a Arias, y se habló de un posible traspaso a alguna Liga Europea. Ahora es titular del Indios de Juárez (Filial del Pachuca en Primera "A", equivalente a La Segunda española), que se ha proclamado campeón de dicha liga, y que peleará ascenso a Primera División.Sin embargo, su futuro parece estar en Pachuca, ya que la directiva hidalguense ya busca un suplente de garantías ante la cercana retirada del titular e histórico arquero del equipo: Miguel Calero. Sus posibles convocatorias dependen de su ascenso a Primera, además del progreso de Calero, que viene de una
larga inactividad tras un problema en su brazo.

Sergio Arias.- Más joven que Blanco, (este año cumplirá 20 años) hacen pensar que tal vez Arias tenga más futuro, pero se autocondenó tras declarar que era el único portero confiable para el México sub-20. Tras eso, Ramírez lo marginó de las convocatorias y terminó fuera del Mundial. El Guadalajara lo cedió a Dorados de Primera "A", donde ha batallado para consolidarse, pero todavía conserva fama tras su actuación en el Mundial sub-17, que también le hizo acercarse al balompié europeo (se habló de una oferta del Valencia) pero al final nada se concretó. Necesita mucho del ascenso de Dorados para volver a selección, ya que Luis Míchel es indiscutible en Chivas.


Jesús Corona.- Tecer portero en el Mundial de Alemania, mostró desde su debut en primera una gran seguridad, que le hizo rápidamente ganarse el puesto de titular en la selección sub-23 que participó y fracasó en los Juegos Olímpicos de Atenas. Sus actuaciones en el Atlas siguieron siendo buenas, y los Tecos compraron su carta. Desde ahí todo fue mal, ya que se convirtió en un portero inseguro, además de un problema en una mano que lo marginó de medio torneo. Ahora es catalogado como uno más del montón. Tecos es un equipo caracterizado por su irregularidad, y eso lo ha hecho perderse las Liguillas. Cumplirá ya 27 años, pero pierde cualidades día tras día. Debe recuperar su seguridad para aspirar a Selección.
Moisés Muñóz.- Para Lavolpe siempre fue el segundo de Oswaldo, pero una mala racha lo condenó al ostracismo y finalmente a la inasistencia al mundial, donde fue cubierto por Guillermo Ochoa. Su no convocatoria le dolió mucho e incluso declaró que había sido un ciclo de 3 años perdido. Ha perdido muchas de sus cualidades, su inseguridad ha aumentado, y siempre ha tenido problemas con los tiros a raz de pasto. Sin embargo, cuando pasaba su mejor momento estuvo cerca de futbol griego, ya que fue sondeado por el Panathinaikos. A pesar de todo, el buen inicio de Monarcas en este torneo lo ha llevado a ser sorpresivamente convocado por Hugo Sánchez para el amistoso contra Estados Unidos, hecho que desde mi punto de vista no es bueno, ya que Hugo debió esperar un pococ más de tiempo para confirmar su mejoría (apenas ha transcurrido la Jornada 2). Sus posibles convocatorias, aunado a su reaparición en selección, deben ser apoyadas por regularidad propia y de su equipo.

14 comentarios:

Marco dijo...

Bueno Carlos, es un problema no tan desagradable ya que tienen que optar entre varias posibilidades. Aquí en Argentina estamos faltos de arqueros indiscutibles desde hace muchos años.
Ochoa y Sánchez creo que van con ventaja sobre el resto, pero depende de la proyección que el entrenador prefiera darle al equipo.

Saludos de Buenos Aires.

Una pregunta: ¿cuanto vale una entrada para ver al América en el Azteca? Una general y un VIP.

Cacau dijo...

Bueno valla problema tiene el seleccionador grandes proteros dificil elegir uno.
a mi parecer Ochoa y Sergio Arias son los mejores Oswaldo ya a hecho l oque tenia que hacer aora le toca a lso neuvos jugadors. Blanco tapoco estaria mal.

un saludo me agrada tu blog .

Un Saludo

Anónimo dijo...

No conozco a todos, pero de los que he visto me quedo con Ochoa. Un abrazo.

Andrés Romero dijo...

Yo prefiero a Sergio Arias.


Un abrazo.

Javi Saiz dijo...

A mi Ochoa no me parece tanto como lo pintan. Oswaldo Sanchez ha marcado una época, un gran portero sin dudas.

saludos

Deuche dijo...

Tranquilo. Lo importante es que se sacaron de encima a La Volpe. Adelante de eso nada es grave. Saludos...

No, gracia a vo´ dijo...

A mi Oswaldo Sánchez me encanta! Sin embargo en este momento creo que Ochoa esta en un nivel superlativo.

Saludos

Migue

Carlos Miguel dijo...

para ponerle mas dudas a la convocatoria de muñoz, este sabado ha recibido 6 goles por parte del guadalajara, y diran que tal vez las anotaciones no fueron su culpa, pero cuando los goles caen a racimos algo debe de pasar hayá atrás...

Pavlo dijo...

Para mi Ochoa, sin dudas.

Gracias por comentar mi blog, seguimos el intercambio de opiniones.
Un abrazo!

Dk dijo...

tiene muchos buenos arqueros mexico, debe alegrarse

ochoa debe ser titular, sanchez el segundo y el tercero michel

Anónimo dijo...

Ochoa es el más mediático y seguramente se haga con el puesto. Pero a mí me gusta mucho Sergio Arias.

Un saludo.

Pavlo dijo...

Tus lectores esperamos mas posts !!

Un abrazo!!

Pavlo dijo...

¿Estas ahí Carlos?

Hugo Barrientos dijo...

Ochoa es grandioso. Es que en Mexico abunda la calidad en el marco, desde extranjeros como Cristante y Vilar, veteranos como Bernal, hasta los jóvenes que más me agradan: Ochoa, Corona y Moisés Muñoz. Ojo con Corona, que bajo los tres maderos es segurísimo.

Un saludo