sábado, 8 de septiembre de 2007

Iniesta salva los muebles en Islandia (1-1)



Le deben declarar 'enemigo nacional' en Islandia. Andrés Iniesta ha marcado dos goles cruciales que, quien sabe, puedan llevar a España a la Eurocopa del próximo año. Uno lo marcó en casa y el otro en el frío islandés. Los dos han tenido algo en común: han salvado los muebles cuando peor pintaba.

Y es que esta selección sigue sin ilusionar. Genera demasiadas dudas y no despierta ilusión. Que empate en Islandia a cinco minutos del final es muy mala señal. También es cierto que viendo las estadísticas, no les hemos marcado nunca más de dos goles.

Lo triste de todo es decir que España ha merecido ganar. Porque cierto es. Sin embargo, eso sólo se dice cuando se pierde en el cruce decisivo de un Mundial ante Francia o Italia. Pero no en Islandia. Suena demasiado ridículo para un equipo que aspira a ser serio algún día.

Fue un partido particular. Porque que a los tres minutos el balón deje de ser español suena a broma. Luego, los islandeses no es que lo mimaran con cariño, pero su gol estaba más cerca.

Al final lo que llegó fue la roja a Xabi Alonso. Por la tele no se despeja la duda sobre el motivo de la expulsión, pero se dice que fue por un pisotón. El caso es que España se quedó con diez. Y los efectos negativos terminaron llegando.

Minutos antes de que Arason le sacara el 0-1 a Torres, llegaría el mazazo. La zaga española hizo aguas, y al final apareció Hallfredsson para inaugurara el marcador. Peor manera de cerrar el primer tiempo, pues como que no la había.

Torres, el gran damnificado

La segunda mitad comenzó con el nerviosismo propio de un equipo que sabe que como no espabile se marcha a casa de vacío. Luis pensó que Iniesta debía servir de revulsivo. Hasta ahí, normal. Pero que suprimiera a un punta como Torres, llamó la atención. Había sido el fuenlabreño de los más peligrosos, pero se tuvo que ir al banquillo.

Luis buscaba con el azulgrana la letalidad del último pase. Sin embargo, por momentos el peligro para España llegó tras su primer pase. Un error de Marchena dejó a Iker vendido, pero el madrileño, más importante de lo que parece en este partido, le sacó el gol a Thorvaldsson.

La agonía se apoderaba de España. Los minutos pasaban, pero no terminaba de crear el peligro necesario para igualar. Ya se empezaba a ver, de forma definitiva, como positivo el empate. Silva la tuvo, pero la envió a las nubes, con ocho minutos por delante.

Pero tuvo que ser Iniesta, trastabillado tras el hachazo que le pegó un defensa, el que arregló un poco el desaguisado. Empató y salvó los muebles. Y todo, gracias a la derrota de Irlanda del Norte en Letonia. Que si no...



Ficha técnica:

ISLANDIA: Arason; Kristján Sigurdsson, Ragnar Sigurdsson, Ingimarsson, Hreidarsson; Steinsson, Arnason, Vidarsson (Skúlasson, m.68), Hallfredsson; Gudjonsson (Adalsteinsson, m.79); y Thorvaldsson (Bjornsson, m.88).

ESPAÑA: Iker Casillas; Sergio Ramos, Marchena, Juanito, Pernía (Albelda, m.26); Joaquín (Luis García, m.68), Xabi Alonso, Xavi, Silva; Torres (Iniesta, m.57) y Villa.

Goles: 1-0: m.40: Hallfredsson, de cabeza en plancha. 1-1: m.86: Andrés Iniesta.
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Expulsó a Xabi Alonso por pisar a Vidarsson (m.19), Ragnar Sigurdsson (m.60). Amonestó a los islandeses Gudjonsson (m.36) y a los españoles Pernía (m.8)
Estadio: Laugardalsvöllur de Reikiavik (8.000 espectadores).

No hay comentarios: