jueves, 25 de octubre de 2007

Maradona cumple 10 años de su retiro


Sin estar seguro de que aquel iba a ser el partido final de su carrera, Diego Maradona hizo su última aparición en un campo de juego como futbolista profesional hace ya una década, el 25 de Octubre de 1997, cinco días antes de cumplir los 37 años, tras 21 temporadas cargadas de éxitos y polémicas.
El "Pelusa" disputó con el Boca Juniors la primera parte del choque Clásico de Argentina ante el River Plate en el Estadio Monumental, que los Boquenses ganaron por 1-2.
Pocas horas después, encerrado en su casa, con dolores físicos, acorralado por la droga y sin deseos de volver a entrenarse, dijo "no va más" y cerró una parte de su historia que suma capítulos día a día sin solución de continuidad.
A diez años de aquella fecha y superados varios incidentes que lo tuvieron al borde de la muerte, Maradona acaba de jugar esta semana un encuentro de futbol sala en Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, ante una multitud que agotó las entradas para verlo otra vez con un balón en los pies.
Es que en el mundo del futbol, el aficionado común y el "asomado" a este deporte por su transcendencia y la fama de sus protagonistas continúan igualmente atraídos por la postal en la que Maradona y la pelota aparecen como si fueran una sola cosa.
Aquel partido histórico fue el último que perdió River Plate antes de proclamarse Campeón del Torneo Apertura 97, frente a un Boca Juniors que, además del mejor futbolista argentino de la historia, contaba en sus filas con un juvenil Juan Román Riquelme y el actual goleador del equipo, Martín Palermo, entre otros.
Posiblemente ese resultado haya tranquilizado a Diego a la hora de anunciar su retirada, ya que abundan los que aseguran que, por más que no pudiera levantar las piernas, Maradona habría estirado su carrera un poco más con tal de despedirse con una victoria ante su odiado River.
Pero el futbolista estaba presionado por un dopaje positivo que salió a la luz tras un partido anterior al derbi que jugó ante Argentinos Juniors y ya no tenía fuerzas para continuar pese a que contaba con un amparo judicial. Prefirió colgar las botas antes de que volvieran a sancionarlo.

Trayectoria:

Argentinos Juniors: Debutó el 20 de Octubre de 1976, en el comienzo del segundo tiempo ante Talleres (0-1). Jugó con esa camiseta hasta 1980. Fueron 166 partidos con 111 goles anotados. El estadio del club, reconstruido, tiene su nombre.

- Boca Juniors: Debutó el 22 de Febrero de 1981 ante Talleres. Su equipo ganó por 4-2 y marcó dos tantos. Se proclamó campeón del torneo Metropolitano de ese año. Jugó 40 partidos y anotó 28 goles. Fue traspasado al Barcelona y regresó al club 14 años después, el 7 de Octubre de 1995. El 25 de Octubre de 1997 colgó las botas, la tarde en que los xeneizes vencieron a River Plate por 2-1. En esa segunda etapa boquense jugó 30 partidos y marcó 7 tantos.

- Barcelona: Debutó el 4 de Septiembre de 1982, ante el Valencia. partido que los azulgrana, con un gol suyo, perdieron por 2-1. Ganó la Copa de la Liga y la Copa del Rey. El 5 de Mayo de 1984 se despidió con una derrota, contra Athletic de Bilbao, en la Final de la Copa del Rey. Jugó 58 partidos y marcó 38 goles.

- Nápoles: Debutó el 16 de Septiembre de 1984 contra Verona. Perdió 3-1. En la Temporada 1986-87 el equipo napolitano consiguió su primer Scudetto y repitió el título en 1989-90. También ganó la Copa Italia de 1986-87, la Supercopa 90 y la Copa de la UEFA 1988-89. El 24 de Marzo de 1991 se despidió con una derrota contra Sampdoria, 4-1, partido en el que anotó el tanto de su equipo. Jugó 259 encuentros y marcó 115 goles.

- Sevilla: Su debut se produjo el 4 de Octubre de 1992, ante el Athletic de Bilbao, con una derrota por 2-1. Jugó 29 partidos y anotó 8 goles.

- Newell's Old Boys: Fue la etapa más breve de su carrera en un club, que comenzó el 10 de Octubre de 1993. Jugó cinco partidos y no marcó goles.

- Selección Argentina: Tenía 16 años cuando jugó el primer partido con la absoluta albiceleste, el 27 de Febrero de 1977, contra Hungría, en "La Bombonera" (5-2). Fue Campeón Mundial en México 86 y Subcampeón en Italia 90 con 21 partidos en cuatro mundiales. Jugó 91 encuentros con 34 goles.
Fuente: http://www.mediotiempo.com

11 comentarios:

zaragocista dijo...

Creo que 10 años después, nadie olvida esa esencia del fútbol llamada Maradona.

soykiensoy dijo...

Un crack! Lástima su adicción a la cocaína, eso lo mató...
Pasaran 100 años y le seguiremos recordando, weno yo ya stare en otro lao, pero otros le recordaran. Un Abrazo!

Todos los vídeos en http://locosxelfutblog.blogspot.com

El_Acertijo dijo...

Carlos Miguel! ya estabas en mis links!!
completisima reseña de la carrera de D10S ! si se nos pianta un lagrimon!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

RUben

Marco dijo...

Tuvimos la fortuna de ver en acción al más grande futbolista de todos los tiempos!!!!!!

Anónimo dijo...

Nunca olvidaremos a Maradona. Nos dejos momentos mágicos de fútbol. Su mejor época fue en los año 80, sobre todo, en el Napoli.

un cordial saludo

No, gracia a vo´ dijo...

Una lástima lo que puede hacer la droga en una persona!
Como jugador no hay adjetivos posibles para defirnirlo!

Saludos

Javi Saiz dijo...

Siempre le recordaremos, aunque para mi, su verdadero retiro fue mucho antes.

saludos

Ernst dijo...

Hoy en dia sigue siendo un lujo ver los videos del pelusa.

Delaisi dijo...

Carlos Miguel, te he linkeado, puedes hacerlo tu tambien si quieres...

Salu2 desde www.atodocrack.blogspot.com

Hugo Barrientos dijo...

Simplemente el mejor de todos los tiempos.

Un saludo y éxitos

http://hugolfutbolymas.blogspot.com

Guido dijo...

Que bueno recordar al Diego jugador y no al Diego cirquero y mediático.